14 de septiembre de 2011

La Ley de Givens


Ficha Previa
Nota: 6,5/10

Lo mejor: Tiene nombre propio, Rayland Givens uno de esos personajes que llenan por si mismos una serie.

Lo peor: Algunas de sus episodios autoconclusivos no cumplen la talla.




Para los que aún no conozcan Justified, decir que se trata de una serie estrenada en 2010 por la cadena Fx, cadena conocida por numerosos éxitos como The shield, Sons of anarchy, Damages…
En líneas generales la serie nos pone en la piel de Rayland Givens, un agente Federal que después de matar a un importante criminal vera como le trasladan a Lexigton.
Allí deberá enfrentarse a antiguos fantasmas de su pasado, a su padre, a su ex, y para colmo se las arreglará para ganarse la enemistad de los Crowder, la familia criminal más importante del lugar.
La serie mezcla elementos que beben del western y se ve claramente en el personaje de Rayland Givens el cual nos recuerda a la figura del clásico sheriff que dispara antes y pregunta después, el retrato de ese microcosmos cultural que es Lexington y la trama policial que ocupará gran parte de sus capítulos autoconclusivos.
A partir de aquí desgajare la temporada descubriendo detalles de la trama, asi que aviso ¡Spoilers!

La serie intercala capítulos autoconclusivos con una trama principal, que tiene nombre propio los Crowders amos y dueños de Lexington nadie se atreve a toserles hasta que aparece Givens,quien no teme a nadie e inicia una lucha de tú a tú con los Crowders.
Givens disparará a Boyd Crowder y vive una “experiencia religiosa que le hace replantearse su vida”.
Rayland recela y piensa que no es mas que otra treta para conseguir seguidores a los que manejar como antes lo hacia con la hermandad aria.
A parte de esto también tendrá bastante importancia Ava Crowder, tras asesinar a su marido se niega a escapar del pueblo pese a tener sobre sí a los Crowder, Rayland se encargará de protegerla de estos y no se despegara de ella en ningún momento ( y tanto que no lo hace…).
La aparición en escena de la ex de Rayland complica las cosas entre los dos, teniendo influencia directa en el final de la temporada, pero de este hablare luego.
Antes quiero destacar la parte de la trama más interesante, y será la relacionada con su padre, alguien que desde siempre se ha dedicado a timar y estafar y casi lo logra con su hijo.
Llegando incluso a entregarlo a los Crowders para salvarse a sí mismo.
Es interesante como dos personajes yuxtapuestos a priori como Rayland y Boyd Crowder, existe una especie de nexo, se diría que al propio Boyd le tiene simpatía a Rayland pese que este no para de repetirle que desea meterle entre rejas.
El final con ambos traicionados por sus padres y luchando colaborando es de lo mejor de la temporada, y es que estos dos personajes son los que llevan el peso de la serie.
La season finale pese a no poder ser más tópica (raptan a la chica y hacen que el bueno tenga que ir a un lugar de encuentro solo, pero claro esto es sobre el papel, el bueno mata a los malos y la chica se salva… ) no está mal.
Lo cierto es que al igual que el resto de la temporada se ve bastante bien, ahora mismo no meteria a Justified entre mis series favoritas, por el momento Rayland y Boyd son motivos más que suficientes para seguir su segunda temporada (que según he leído da un importante subidón de calidad).
Ya os comentare que tal. ¡Saludos!

No hay comentarios: