1 de octubre de 2011

Personaje de la semana: Eric Taylor



Coincidiendo con el merecidísimo premio a mejor actor principal para Kyle Chandler en los Emmys, hemos decidido que el personaje de esta semana será Eric Taylor, como reconocimiento a su gran trabajo durante las 5 temporadas que componen Friday Night Lights.

La primera gran aparición de Kyle Chandler será en la serie Early edition (1996-2000) en esta serie de la CBS encarnaba a un hombre común que cada mañana recibía el periódico del día siguiente, duraría 4 temporadas, posteriormente tendrá apariciones esporádicas en series como Anatomía de Grey. En 2.005 aparece en la película King Kong en un rol secundario, finalmente aceptará el papel principal en Friday Night Lights (2006-2011).Recientemente le hemos visto como protagonista en la última película de JJ Abrams Super 8(2011).


En el apartado de premios; Kyle Chadler fue candidato al Emmy en el 2006 a mejor actor invitado en una serie de Drama por su aparición en Anatomía de Grey, una candidatura alEmmy como mejor actor principal de Drama en 2010 y el reciente Emmy a mejor actor de Drama (2011).


Hablar de Friday Night Lights es hablar de los Taylor, este matrimonio es la piedra angular de la serie. Eric llega junto a su familia a Dillon para entrenar a los Panthers, el equipo de una ciudad donde el futbol americano es algo más que un deporte. Eric Taylores un motivador, míticas son ya sus arengas antes de los partidos.

Además de esto, es algo más que un simple entrenador para estos chicos que aguantan una presión más añadida al vivir en un pueblo que roza la obsesión por el futbol. Puede parecer un sargento de hierro en el vestuario, es inflexible en cuanto a la disciplina. Pero los jugadores saben que ante cualquier problema siempre está ahí. A partir de aquí SPOILERS de las 5 temporadas:

En el ámbito familiar, podemos ver a alguien distinto, su matrimonio con Tami Taylor es uno de los más bonitos que he visto en la pequeña pantalla, con Julie además es un padre cariñoso y protector(a veces en exceso, bien lo sabe Saracen...).

Grandes serán también los momentos con Buddy Garrity, al principio las críticas del primero a Eric, sin embargo con el paso del tiempo se harán grandes amigos y Buddy Garrity se convertirá en uno de los principales admiradores del entrenador.

Para muchos de los jóvenes jugadores con los que tendrá que lidiar se convertirá en casi un segundo padre, podríamos citar varios ejemplos; Tim Riggins un indisciplinado jugador que constantemente estará borracho, después de numerosos tiras y aflojas consigue ponerle en su sitio y convertirlo en una de las estrellas del equipo, muy grande el momento en el que le perdona una sanción para después no dejarle ir en el autobús, aprendió la lección recorriendo el camino a casa mientras llovía.


Con “Smash” Williams el problema sería su exceso de ego y las ansias desmesuradas de gloria, aumentadas también por la necesidad de sacar hacia delante a su familia, llegará incluso a encubrir su dopaje, finalmente consigue que vaya a una universidad para después convertirse en profesional.

El caso de Matt Saracen probablemente sea el más destacado por su relación con su hija Julie Taylor, Matt es un chico tímido, abocado al segundo plano al ser suplente de Jason Street tras su accidente en el campo, Matt Saracen deberá tomar galones de líder, conseguirá que abandone esa timidez y lo convierte en un jugador fundamental en el campo, además protagoniza otro de mis momentos favoritos de la serie, al morir el padre de Matt le dará una charla de esas que dejan sin palabras.

En su segunda etapa como entrenador de los Lions es reseñable en sí el esfuerzo de convertir un equipo segundon, una ciudad sin interés por el futbol, jóvenes que tienen la delincuencia en su día a día, Eric no solo cambiará al equipo cambiará East Dillon.

Poco más me queda por decir que no haya dicho ya, merecidísimo Emmy para un estupendo papel de Kyle Chadler, siempre lo recordaremos por esta frase que ya queda para la historia de la televisión:

CLEAR EYES FULL HEARTS CAN´T LOSE!


29 de septiembre de 2011

No es una más de Detectives



Terriers es una de las apuestas del canal Fx en la pasada temporada, nos pone en la piel de dos investigadores privados que resuelven todo tipo de encargos, dejando así el resumen pensarán lo mismo que yo, otra más de “polis”; episodios autonclusivos mezclados con alguna que otra gracieta del dúo protagonista. Pues amigos, si piensan así les aconsejo que vean solo tres episodios de esta serie, para que vean al igual que yo sepan que equivocados estan.

Sí la serie está centrada en dos detectives, sí resuelven crímenes y sí también tienen episodios autoconclusivos, pero a esto habría que sumar unos protagonistas fantásticos, con una gran personalidad, unos secundarios muy sólidos, unos episodios autoconclusivos muy entretenidos en su mayoría y además una trama principal que se irá desvelando a lo largo de los episodios y que en su conjunto mantienen el interés y dan empaque a la temporada.

En líneas generales, la serie sigue los pasos de Hank Dolworth y Britt Pollack, ambos investigadores privados, se ven envueltos en la investigación de la muerte de un amigo de Hank. Este al parecer muere de sobredosis pero hay evidencias que apuntan a un asesinato. Esto les llevará a algo mucho más serio, una conspiración de gente poderosa y sin escrúpulos capaces de todo para conseguir su objetivo (el misterio con el que juegan toda la temporada). A partir de aquí entramos en territorio SPOILERS


Pero como antes he comentado lo que hace grande a esta serie son sus personajes. En primer lugar el dúo protagonista, y la química que desprenden en todo momento, pero individualmente también tienen mucho juego. Hank por su parte es un ex policía, que destroza su vida debido al alcohol, está solo, su mujer lo dejó y está a punto de casarse, su única familia es su hermana que se encuentra internada en un psiquiátrico. Hank es un buen tipo, que ha aprendido a base de palos, tiene una de esas miradas melancólicas de quien solo sabe lo que tiene al haberlo perdido, para Hank parece que ya es tarde, pero eso no le quita una sonrisa de su cara. Britt por su parte, es un tipo que antes de conocer a Hank era un delincuente de poca monta, ahora trata de hacer una vida normal junto a su pareja y huir de su pasado, lo que no será fácil.

Grandes también serán sus secundarios como Mark Gustaffson existe una ambigua relación entre este detective de la policía y Hank debido a su pasado común como compañeros.

Gretchen y Katie juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta temporada, la primera por ser ese pasado tan difícil de superar para Hank, y la segunda por ser la esperanza de iniciar una vida alejada del turbio pasado de Britt. Pasado y Futuro, cara y cruz de una misma moneda.

Por último comentar el final de esta serie, que debido a sus malos datos de audiencia se quedará en esta única temporada, sigue en la tónica general de la temporada, la resolución de la trama inmobiliaria se deja para una segunda temporada que no llegará, en lo relativo a los personajes me quedo con un momento Britt diciéndole a Katie que no quiere saber el resultado del test de paternidad, porque será su hijo, sin importar el resultado. Muy grandes estos personajes, una gran lástima que no podamos seguir disfrutándolos en la pequeña pantalla…

Y es que Fx me ha privado de dos de mis estrenos favoritos en la pasada temporada Lights Outs y Terriers, ambas con muy buenas temporadas en su inicio y que tenían potencial para ser grandes series, pero como todo en la vida en este negocio manda el dinero o lo que es igual las audiencias, en el caso de Terriers dicen que debido en parte a una mala estrategia a la hora de promocionar la serie, dándonos a entender que se trataba de una serie más enfocada a la comedia, mas “light” por llamarlo de alguna manera, sea como fuere el caso es que nos quedaremos sin saber hacia dónde nos llevaría ese semáforo en rojo.

Nota Temporada: 7,5/10

Lo Mejor: Sus personajes, sorprendentemente complejos y tridimensionales, sobre todo el dúo protagonista.

Lo Peor: Un final abierto sin una segunda temporada que nos lo resuelva.