5 de noviembre de 2011

Primeras Impresiones: Dexter (6ª temporada)


Después de Analizar las primeras impresiones de Sons of Anarchy, le llega el turno al “Serial Killer” más conocido de la televisión. Hablo obviamente de Dexter.

La quinta temporada fue la temporada más complicada para la serie de Showtime, era muy complicado no bajar el nivel de la magistral 4ª temporada (una de las temporadas más redondas que he podido ver nunca). Y lo consiguieron, al menos a medias, obviamente no alcanzó el nivel de excelencia de la 4ª, pero sí que consiguieron cerrar una temporada bastante sólida, un necesario punto y seguido en la vida de nuestro asesino en serie. Conseguido esto un servidor esperaba que tras la necesaria temporada de transición, las cosas debían seguir avanzando. En esta sexta temporada las excusas se han acabado, superado el shock que supuso el final de la 4ª temporada, la serie debe continuar, sin embargo tras ver los 2 primeros episodios debo decir que mis sensaciones no son demasiado halagüeñas. (Spoilers a partir de aquí).


Y es que en los dos primeros capítulos, ya tenemos al presumible adversario o Villano de la temporada, el gran James Edward Olmos o para los seriefilos el Almirante Adama. Y sabemos por dónde irán las historias secundarias que según lo que parece lastrarán otro año más la historia principal (por favor que alguien mate a Laguerta).

Dexter por su parte debe decidir donde a que guardería llevara a Harrison, esto abrirá la puerta al que parece que va a ser el tema de esta temporada, Dios. Ahí es nada, al pensar en el futuro de Harrison y si va a estudiar o no en una guardería católica, Dexter se replantea que ejemplo y que valores ha de inculcar a Harrison. Si bien el tema de la fe y tal puede resultar interesante, se me antoja flojito el tema, a estas alturas si Dexter va a misa o no nos da bastante igual.

Eso sí, si había algo prometedor esta temporada era el “villano” de esta temporada, un James Edward Olmos, que hasta lo que he visto parece ser que irá asesinando a gente como parte de una especie de ritual, hasta ahora no han tenido protagonismo, y no sé si las expectativas que tenía antes de empezar la temporada me han jugado una mala pasada, porque no me inquietan estos asesinos lo más mínimo, incluso me han parecido un poco caricaturesco, la relación entre él y ese joven que hace las veces de aprendiz.

De los secundarios mejor ni hablar, Debra rechaza la proposición de matrimonio de Quinn para acrecentar más aún si cabe el enfrentamiento entre este y Dexter. Laguerta ha recibido un ascenso gracias a un chantaje (esperemos que esto haga que se reduzcan sus apariciones). Por su parte al bueno de Batista parecía que le iba a caer un ascenso pero sorpresa, el ascenso va para Debra, no sé si pensarán igual pero me chirria por todos los lados que por tirar al suelo a un hombre armado le den el ascenso a la novata de la comisaria… ¿Qué nos espera en la comisaria en esta nueva temporada? Pues un nuevo tira y afloja entre Debra y Laguerta, a Masuka mirando el culo a su nueva Becaria y otro capítulo en la enemistad entre Dexter y Quinn.

Aún es pronto para encender las alarmas, puesto que solo llevo 2 capítulos y por experiencia sé que suele tomarse su tiempo para meter la directa. Pero mis sensaciones en estos dos primeros capítulos no son demasiado buenas, porque parece que la serie se ha estancado, porque las tramas de la comisaria son prácticamente calcos de lo ocurrido en temporadas anteriores. Hay que tener fe en Dexter, por algo es una de mis series favoritas, cinco temporadas como una de las series más fuertes de la parrilla la avalan.

3 de noviembre de 2011

Personaje de la semana: Gemma Teller



El personaje de esta semana, va para la matriarca de los Samcro, la grandísima Gemma Teller y como siempre la elección no es por azar, y es que la temporada que se está marcando Sons of Anarchy es tremenda (ya hablaré de ella cuando finalice). Por ello que mejor que darle su merecido pequeño homenaje en este blog a su mejor personaje.
Gemma Teller es interpretada por Katey Sagal actriz nacida en Hollywood el 19 de enero de 1954. La primera aparición de esta actriz en una pantalla, será en el año 1971 en una TV movie. Tendrá una pequeña aparición en la serie Colombo. En el año 1985 Katey consigue un papel regular en la serie Mary. Dos años después Firmará por la serie matrimonio con hijos, será por este papel por el que Katey Seagal sea conocida en todo el mundo, actuando en las 10 temporadas de esta conocidísima serie. También ejercerá de dobladora en la serie Futurama poniéndole la voz a Leela.
Tras finalizar Matrimonio con hijos Katey Seagal, aparecerá en episodios sueltos en diferentes series como, Lost(en la que la pudimos ver en varios episodios como novia de Locke), en la serie Entre Fantasmas o Eli Stone. Finalmente en el año 2008 firmará para un papel regular en la serie creada por su marido Kurt Sutter, Sons of Anarchy.
Al margen de su actividad como actriz, Katey Sagal también se ha dedicado al mundo de la música. Fue miembro del grupo de rock The group with no name. En el año 1994 grabó su primer disco en solitario, álbum titulado Well… En el año 2004 sacaría su segundo álbum, titulado Room. Katey además también ha contribuido en la banda sonora de Sons of Anarchy.
En el apartado de premios, Katey Sagal consiguió entre los años 1991 y 1994 cuatro nominaciones para los globos de oro como mejor actriz en una serie de comedia, por su papel en la serie Matrimonio con hijos. Posteriormente y ya por el papel de Gemma Teller, Katey Sagal recibió en el año 2010 una nominación como mejor actriz de drama en los premios de la asociación de críticos. En el año 2011 consiguió otra nominación para los mismos premios y un merecidísimo globo de Oro. El que ni siquiera haya sido nominada para los Emmys dice mucho y mal de estos premios, pero esa es una cuestión para tratarla en otro momento.

Y es que el personaje de Gemma Teller es uno de los mejores roles femeninos que he podido ver en la televisión. La matriarca de los moteros es el eje del club, si esta se tambalea lo hace el propio club (tal y como podemos ver en la segunda temporada). Es fuerte, dominante y con un pasado cuanto menos oscuro. En esta 4ª temporada pese a no contar con el peso con el que contó en temporadas anteriores, sigue siendo uno de los personajes más interesantes, porque su posición es muy compleja. Gemma es una de esas mujeres que conspiran y que aunque pueda parecer que mantienen un papel sumiso mueve los hilos del club, siendo una de las personas con mayor autoridad en él.
Para acabar y a modo de curiosidad, he aquí una de las canciones de su último disco, Aquí tienen.

1 de noviembre de 2011

La última maravilla made in england

Downton Abbey, serie británica una de las gratas sorpresas del año pasado. Debo reconocer que a priori la serie no me llamaba la atención, serie de época, con tintes telenovelescos y además de una cadena que hasta entonces no tenia en mi radar la cadena ITV.

Pero fueron muchos los blogs que la recomendaban y muchos los artículos que hablaban maravillas de la serie británica. Sobre todo el que terminó de convencerme fue este artículo en el blog Diamantes en serie.

Y bien cuál fue mi impresión. Pues si bien su piloto no me engancho, ni vi la maravilla de serie que muchos apuntaban, sí que es cierto que lo vi bastante bien, no se me hizo pesado ni mucho menos, además la magnífica ambientación ya se vislumbraba desde su primer capítulo.

Con el pasar de los capítulos y una vez tomada la medida a los muchos personajes que veremos pasear por Downton empecé poco a poco y casi sin darme cuenta a disfrutar como un niño de la serie, pero vayamos por partes.

En primer lugar habría que destacar que se trata de una serie de época bien hecha es decir no se limitan a poner decorados y un vestuario acorde a la época, si no que con el propio relato si nos presentan cuestiones de la época (la aparición del teléfono, el naufragio del Titanic, el nacimiento del feminismo.) Por hacer un paralelismo se tratan cuestiones históricas de manera parecida a Mad Men, es decir vemos acontecimientos que cambiaran el mundo desde la perspectiva de unos personajes que son anónimos.

Es una serie que cuenta con un gran número de personajes, todos como es costumbre en Inglaterra magníficamente interpretados, todos tienen su pequeña historia, todos aportan en la historia, de hecho a pesar de que el protagonismo de esta 1ª temporada recae en la herencia de Downton lo cierto es que en ningún caso las historias de los criados, mayordomos o cocineras quedan relegados a un segundo plano, lo cual se agradece. No obstante no debemos olvidar que se trata de una serie con claros tintes de telenovela, es decir existen los buenos que son muy buenos y los malos que serán unos auténticos hijos de p…

Son muchos y muy buenos los personajes, pero por destacar dos, que a su vez supone la contradicción entre dos épocas dos mujeres que han pertenecido a dos mundo diametralmente opuestos. Por un lado la Condesa viuda de Granham (Maggie Smith) para mí siempre será la profesora Mcgonawall. Una señora perteneciente a una época agonizante, una mujer de armas tomar la que pocos en Downton se atreven a llevarle la contraria, su gran momento de la temporada será cuando pregunte lo que es un fin de semana, Genio y figura (más pronto que tarde tendrá su personaje de la semana). Por otro lado tenemos a Sybil Crawley, idealista romántica, perfecto ejemplo de la nueva oleada, de los cambios sociales que están ocurriendo en estos momentos en Inglaterra. No dudará en poner en riesgo su integridad para ayudar a una criada.


Otro punto a favor de la serie es su duración, siguiendo con la costumbre británica 7 episodios conforman la temporada. Tal y como marca el canon ingles no demasiados capítulos por temporada.

Poco más puedo escribir más, una serie muy imprescindible, a los que no les llame la atención a priori decirles que a mí tampoco y fíjense las maravillas que escribo de la serie, la segunda temporada está ya en emisión y tiene como inmejorable telón de fondo la primera guerra mundial, ya os comentare por aquí que tal.

Nota Temporada: 8/10

Lo Mejor: La ambientación, la presentación de hechos históricos en el día a día de los personajes. Personajes muy sólidos.

Lo Peor: División de personajes en buenos y malos. Todo muy blanco, muy light.