1 de noviembre de 2011

La última maravilla made in england

Downton Abbey, serie británica una de las gratas sorpresas del año pasado. Debo reconocer que a priori la serie no me llamaba la atención, serie de época, con tintes telenovelescos y además de una cadena que hasta entonces no tenia en mi radar la cadena ITV.

Pero fueron muchos los blogs que la recomendaban y muchos los artículos que hablaban maravillas de la serie británica. Sobre todo el que terminó de convencerme fue este artículo en el blog Diamantes en serie.

Y bien cuál fue mi impresión. Pues si bien su piloto no me engancho, ni vi la maravilla de serie que muchos apuntaban, sí que es cierto que lo vi bastante bien, no se me hizo pesado ni mucho menos, además la magnífica ambientación ya se vislumbraba desde su primer capítulo.

Con el pasar de los capítulos y una vez tomada la medida a los muchos personajes que veremos pasear por Downton empecé poco a poco y casi sin darme cuenta a disfrutar como un niño de la serie, pero vayamos por partes.

En primer lugar habría que destacar que se trata de una serie de época bien hecha es decir no se limitan a poner decorados y un vestuario acorde a la época, si no que con el propio relato si nos presentan cuestiones de la época (la aparición del teléfono, el naufragio del Titanic, el nacimiento del feminismo.) Por hacer un paralelismo se tratan cuestiones históricas de manera parecida a Mad Men, es decir vemos acontecimientos que cambiaran el mundo desde la perspectiva de unos personajes que son anónimos.

Es una serie que cuenta con un gran número de personajes, todos como es costumbre en Inglaterra magníficamente interpretados, todos tienen su pequeña historia, todos aportan en la historia, de hecho a pesar de que el protagonismo de esta 1ª temporada recae en la herencia de Downton lo cierto es que en ningún caso las historias de los criados, mayordomos o cocineras quedan relegados a un segundo plano, lo cual se agradece. No obstante no debemos olvidar que se trata de una serie con claros tintes de telenovela, es decir existen los buenos que son muy buenos y los malos que serán unos auténticos hijos de p…

Son muchos y muy buenos los personajes, pero por destacar dos, que a su vez supone la contradicción entre dos épocas dos mujeres que han pertenecido a dos mundo diametralmente opuestos. Por un lado la Condesa viuda de Granham (Maggie Smith) para mí siempre será la profesora Mcgonawall. Una señora perteneciente a una época agonizante, una mujer de armas tomar la que pocos en Downton se atreven a llevarle la contraria, su gran momento de la temporada será cuando pregunte lo que es un fin de semana, Genio y figura (más pronto que tarde tendrá su personaje de la semana). Por otro lado tenemos a Sybil Crawley, idealista romántica, perfecto ejemplo de la nueva oleada, de los cambios sociales que están ocurriendo en estos momentos en Inglaterra. No dudará en poner en riesgo su integridad para ayudar a una criada.


Otro punto a favor de la serie es su duración, siguiendo con la costumbre británica 7 episodios conforman la temporada. Tal y como marca el canon ingles no demasiados capítulos por temporada.

Poco más puedo escribir más, una serie muy imprescindible, a los que no les llame la atención a priori decirles que a mí tampoco y fíjense las maravillas que escribo de la serie, la segunda temporada está ya en emisión y tiene como inmejorable telón de fondo la primera guerra mundial, ya os comentare por aquí que tal.

Nota Temporada: 8/10

Lo Mejor: La ambientación, la presentación de hechos históricos en el día a día de los personajes. Personajes muy sólidos.

Lo Peor: División de personajes en buenos y malos. Todo muy blanco, muy light.

No hay comentarios: