3 de noviembre de 2011

Personaje de la semana: Gemma Teller



El personaje de esta semana, va para la matriarca de los Samcro, la grandísima Gemma Teller y como siempre la elección no es por azar, y es que la temporada que se está marcando Sons of Anarchy es tremenda (ya hablaré de ella cuando finalice). Por ello que mejor que darle su merecido pequeño homenaje en este blog a su mejor personaje.
Gemma Teller es interpretada por Katey Sagal actriz nacida en Hollywood el 19 de enero de 1954. La primera aparición de esta actriz en una pantalla, será en el año 1971 en una TV movie. Tendrá una pequeña aparición en la serie Colombo. En el año 1985 Katey consigue un papel regular en la serie Mary. Dos años después Firmará por la serie matrimonio con hijos, será por este papel por el que Katey Seagal sea conocida en todo el mundo, actuando en las 10 temporadas de esta conocidísima serie. También ejercerá de dobladora en la serie Futurama poniéndole la voz a Leela.
Tras finalizar Matrimonio con hijos Katey Seagal, aparecerá en episodios sueltos en diferentes series como, Lost(en la que la pudimos ver en varios episodios como novia de Locke), en la serie Entre Fantasmas o Eli Stone. Finalmente en el año 2008 firmará para un papel regular en la serie creada por su marido Kurt Sutter, Sons of Anarchy.
Al margen de su actividad como actriz, Katey Sagal también se ha dedicado al mundo de la música. Fue miembro del grupo de rock The group with no name. En el año 1994 grabó su primer disco en solitario, álbum titulado Well… En el año 2004 sacaría su segundo álbum, titulado Room. Katey además también ha contribuido en la banda sonora de Sons of Anarchy.
En el apartado de premios, Katey Sagal consiguió entre los años 1991 y 1994 cuatro nominaciones para los globos de oro como mejor actriz en una serie de comedia, por su papel en la serie Matrimonio con hijos. Posteriormente y ya por el papel de Gemma Teller, Katey Sagal recibió en el año 2010 una nominación como mejor actriz de drama en los premios de la asociación de críticos. En el año 2011 consiguió otra nominación para los mismos premios y un merecidísimo globo de Oro. El que ni siquiera haya sido nominada para los Emmys dice mucho y mal de estos premios, pero esa es una cuestión para tratarla en otro momento.

Y es que el personaje de Gemma Teller es uno de los mejores roles femeninos que he podido ver en la televisión. La matriarca de los moteros es el eje del club, si esta se tambalea lo hace el propio club (tal y como podemos ver en la segunda temporada). Es fuerte, dominante y con un pasado cuanto menos oscuro. En esta 4ª temporada pese a no contar con el peso con el que contó en temporadas anteriores, sigue siendo uno de los personajes más interesantes, porque su posición es muy compleja. Gemma es una de esas mujeres que conspiran y que aunque pueda parecer que mantienen un papel sumiso mueve los hilos del club, siendo una de las personas con mayor autoridad en él.
Para acabar y a modo de curiosidad, he aquí una de las canciones de su último disco, Aquí tienen.

No hay comentarios: