22 de noviembre de 2011

En una palabra: Blink


Esta temporada del Doctor Who siempre la recordaré por un capítulo concreto, Blink un capitulo que todo fan del Doctah tiene en sus favoritos. Después de una segunda temporada, que mejoraba a su predecesora pero que seguía sin encandilarme, inicié esta 3ª con un nivel de expectación que hasta ahora nunca había tenido con esta serie, no es casualidad puesto que todos a los que les pregunte acerca de esta situaban un enorme subidón de calidad en esta temporada y me señalaban un capitulo en concreto, Blink.(Spoilers a partir de aquí)

Y la verdad sea dicha, la primera toma de contacto no fue para nada satisfactoria, a un capitulo inicial bastante insulso, aquel de la luna y esa especie de policía-mercenaria con cabeza de rinoceronte, bastante flojito. Le sigue un capitulo en el que de nuevo se viaja al pasado para presentarnos a un personaje histórico, en este caso a Shakespeare, a una época y un personaje bastante apetecible, no se le sacó todo el partido que tenía, firmando el peor capítulo de la temporada, no me convenció en absoluto ni esas “brujas-alienigenas”, que pretendían destruir el mundo con unas ¿palabras? Sin embargo a partir de aquí la temporada va a más y con un despliegue de imaginación se nos presenta de nuevo a Nueva Nueva York, lejos de sus mejores días, brillante el capítulo, sirve para dejarnos uno de los misterios referentes al pasado del Doctor, decimos adiós al Rostro de Boe con unas misteriosas últimas palabras, que cobrarán sentido al final de la temporada.

No podían faltar en esta temporada los Dalek, estos archienemigos(cutres, seamos sinceros) del doctor por primera vez no me dan esa sensación de cutrez absoluta, de hecho me dio mucha pena que se dejara de lado la via argumental de la evolución de los Daleks y el dilema de su nueva naturaleza humana confrontada con su naturaleza destructiva. Los dos capítulos siguientes son entretenidos, sin más, pero sirven para conocer un poco mejor a la nueva acompañante, Martha Jones.Tras el final de la temporada anterior albergaba mis dudas acerca de si se podía cubrir la baja de Rose, Martha no solo consigue sustituirla si no que incluso consigue hacerme olvidar a Rose. Eso sí la pobre está en todo momento eclipsada por Rose, y es que el Doctor no ha superado la marcha de Rose.

El siguiente episodio es de nuevo un capítulo especial, que me recuerda a Downton Abbey, ver al doctor en un cuerpo humano, es cuanto menos curioso, el mundo en los prolegómenos de la primera guerra mundial, está muy bien representado y ese pasado oscuro que cada vez planea más sobre la figura del doctor se hace otra vez presente. Un único detalle no me convence. ¿Soy el único que no se cree el amor entre el doctor y la enfermera?

Y así llegamos a la recta final de la temporada, y a Blink, una auténtica maravilla, en el que sorprendentemente los protagonistas son unos absolutos desconocidos y el Doctor y Martha sirven como secundarios. Me encantó el capítulo al completo, desde el mal rollo que dan unas simples estatuas, hasta la estructura del episodio; un puzle que al final es finaliza de manera impecable.

Por último la Season Finale, estará dividida esta vez en tres capítulos, irregulares a mí parecer, en el primero se nos presenta a otro señor del tiempo de una manera torpe y demasiado atropellada, se nos presenta a un mundo post-apocalíptico de manera vaga para la presentación del otro señor del tiempo.Eso sí, asistimos en esta temporada a la aparición del villano con mayor carisma hasta la fecha, El Amo, hasta la fecha el único capaz de postrar al doctor. Como una imagen vale más que mil palabras, esta magnífica escena resume, el sentimiento de impotencia al que asistiremos durante casi toda la Season Finale. Sin embargo, el doctor, fiel a su estilo, tenía pensado un plan, una Martha Jones a lo mesías recorrerá todo el mundo, extendiendo un pensamiento que destruye el plan del Amo.
¿La serie da ese subidón de calidad, al que siempre se nombra? Mejora, no de una manera radical, porque las anteriores temporadas no son tan malas, ni esta alcanza el sobresaliente.

Tiene capítulos sobresalientes, Blink o Human Nature. Y salvo el capítulo de las brujas, la temporada mantiene el nivel, sin embargo echo en falta, algo más de trama detrás de estos episodios autoconclusivos, salvo el misterio del Rostro de Boe( magníficamente resuelto, por cierto) o el asunto de los hombres que buscan al doctor, los capítulos son completamente independientes entre sí.

La temporada se cierra con un excelente capítulo de navidad, el mejor que he podido ver hasta el momento. La nota negativa para la temporada que viene la pone la marcha de Martha Jones, para colmo la nueva acompañante (la chica del pasado especial de navidad) no me gustó en absoluto. Habrá que darle confianza, el avance de la 4ª temporada al menos me dejó sensaciones muy positivas.

Nota Temporada: 7

Lo Mejor: La nueva acompañante, Martha Jones y Blink, el mejor episodio hasta la fecha.

Lo Peor: La serie ganaría muchísimo con una trama serializada que diese unidad a la temporada.