13 de noviembre de 2011

Los nuevos vampiros llevan chupas de cuero y van al instituto


Los relatos sobre vampiros pasaron de ser un subgénero de terror para constituirse como género en sí, el nacimiento del género tiene lugar en 1897, con la publicación de Dracula, esta archiconocida novela originó un género literario, cuyos temas principales serían la sexualidad, la violencia, el romanticismo y la nostalgia. En el año 2005 se produjo un boom en todo el mundo, este tipo de novela volvió a ponerse de moda gracias a la revisión del género por parte de Stephaine Meyer. De esta forma el género se reconvirtió en un superficial relato romántico lleno de clichés y que salvo que tengas 16 años o dicha edad mental, causa vergüenza ajena al lector o espectador de dicha obra en la obra original(Crepúsculo) o en las obras derivadas que han tratado de aprovechar el tirón.

Ustedes diréis a que viene esto, no es este un blog sobre televisión, pues sí, pero es que la televisión no es ajena al género tanto en la concepción original como en su nuevo concepto adolescente. Probablemente la primera serie de éxito en la televisión moderna con esta temática fue Buffy Cazavampiros, la popular serie de Josh Weldon estrenada a finales de los 90, y que nos daba una versión “teen” del género vampírico. Recientemente contamos con estrenos como Moonlight, procedimental que si no recuerdo mal no duró ni una temporada emitido por la CBS, del cual solo vi un par de capítulos sueltos en televisión, uno de tantos procedimentales insustanciales. Y como no True Blood, vampiros en la américa profunda que han inventado una sangre sintética para poder integrarse en la sociedad. Serie muy recomendable en sus 2 primeras temporadas a día de hoy un engendro inclasificable, a la que la excusa de reírse de sí misma no le vale. Finalmente y entrando al tema que nos ocupa en el año 2009 comenzó a emitirse la serie The Vampire Diaries. Y es que era extraño que con el boom de la novela Stephaine Meyer, no se intentase hacer algo parecido en la televisión. Y es indudable que la serie de la CW le debe mucho a la obra antes citada. Sí amigos también va sobre un vampiro que va al instituto, ¿Cómo? ¿Los vampiros no se queman al sol? Pues con un anillo mágico, ¿Y para qué va al instituto, un tío que tiene más de 100 años? pues porque está enamorado de una chica forever and ever, y sí él también es un “vampiro bueno” que debe controlar sus instintos de “vampiro malo”. Así que se dedica a chuparle la sangre a los cervatillos y conejos del lugar (no penséis mal, recordad que es un vampiro bueno)

La pregunta ahora debería ser, ¿entonces por qué seguiste con la serie, al ver semejante cuadro? O mejor dicho ¿Por qué la empezaste si quiera? Pues bien, fueron muchas las entradas en diferentes blog que leí hablando muy bien de la serie, pero fue la recomendación de la twittera Efibi, la que terminó por hacerme entrar en Mystic Falls. A lo mejor sin su recomendación hubiese probado con la serie más tarde o más temprano, debo decir que pese a que no puedo con crepusculadas como habréis notado, el género vampírico es un género que siempre me ha llamado la atención.

Sin duda alguna, sin la instancia de los twitteros a que siguiese pese a los horribles 5 primeros pilotos, hubiese abandonado la serie sin pestañear. Porque mira que son malos los capítulos, el que no los haya visto no se puede hacer una idea… Por recordar algo, tiene un momento los momentos cursis con el diario con música de anuncio de compresas, que puede provocar empacho no, hiperglucemia. Una vez superados los 10 primeros capítulos la serie se hace sorprendentemente entretenida, y digo sorprendentemente porque ni los protagonistas son nada del otro mundo, es más la mayoría me causan antipatía salvo Damon Salvatore, el psicópata con más estilo de la televisión actual. Sí, es un hijo puta de mucho cuidado, pero lo hace con estilo, bebe wiskhy solo, sin hielo en la barra y lleva chupa, sus intereses son solo él y como el mismo dice hace lo que quiere porque puede. El ritmo de la temporada es tan frenético que se suceden hechos para 3 temporadas en los 22 capítulos, muchas veces consiguiendo que me confunda entre tanta reliquia y tantos vampiros resucitados.


Lo más sorprendente es que pese a todo lo que estoy despotricando me vi los últimos 10 capítulos en 3 días, los guionistas reservan para este momento lo mejor de la temporada, dejándonos “Cliffhanger” casi, a cada final de episodio, dejándome enganchado a la serie, sin casi darme cuenta.

En cuanto a cómo valoro la serie, aquí me surge un dilema o bien valorarla como lo haría con cualquier otra serie, ajustándole el mismo baremo que a Breaking Bad o a Boardwalk empire por poner dos ejemplos, o bien valorarla como lo que es una serie que no pretende ser más que un entretenimiento.

Si lo que queréis es pasar un buen rato sin calentaros demasiado la cabeza no dudéis en poneros con The Vampire Diaries, la serie se ve bastante bien, no es casualidad que a día de hoy esta serie sea el buque insignia de la cadena CW. Solo te exige un esfuerzo hacer caso omiso, en primer lugar a ese inicio horrendo de temporada, borradlo de vuestra memoria y por otro no buscar personajes con personalidades complejas o en dilemas existenciales, es una serie “teen” y por lo tanto, los personajes tienen los mismos estereotipos que cualquier otra serie del mismo estilo. Por último me gustaría hablar de su banda sonora, no sé si os ocurre lo mismo que a mí, pero me da la sensación de estar escuchando la misma canción una y otra vez, no sé si cambiará en las siguientes temporadas, pero en lo que respecta a esta, me ha parecido malísima.

No veo en esta serie nada nuevo, especial, o digno de mención. Aunque como antes he dicho como entretenimiento funciona y bastante bien. Un argumento en el que no hay tiempo para el respiro, acción, chicos y chicas todos muy guapos y guapas, son algunos de los motivos que puedo dar para verla. Recomiendo esta serie a aquellos que busquen una serie ligera y si os gustan las series de temática “teen” y de vampiros, no dudéis en pasaros por Mystic Falls.

Nota: 5´5

Lo Mejor: Su tramo final de temporada y Damon Salvatore, el “Bad Boy” de los Salvatore tiene mucha culpa de que la serie me consiguiese enganchar finalmente.

Lo Peor: La banda sonora, Esos primeros cinco capítulos, horribles, dan vergüenza ajena.

2 comentarios:

Efibi dijo...

En primer lugar, agradecerte la mención.En este mundo seriéfilo hiperpoblado conseguir algo de feedback se consigue con pocos. Gracias.
Y para continuar, qué decir que no se haya dicho yo antes o que no se haya mencionado en otros blogs? Complicado.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, TVD es lo que es: entretenimiento puro y duro y además adictivo. Que no es poco, no? Su ritmo vertiginoso es su gran baza. Y yo es por lo que la recomiendo siempre encarecidamente. En una serie sin grandes pretensiones en cuanto a la construcción de personajes se agradece mucho. Por eso yo no la considero tan teen como otras series, que se lían en un mar motivaciones de los protas para al final hacer que ni nos identifiquemos con ellos ni dejan que la trama fluya.
Y ahora mi momento frívolo: se la he recomendado a todo mi entorno femenino (y a más de un chico) por el factor palote Ian Somerhalder haciendo el papelón de su vida, el que ya lo ha consagrado al olimpo de los dioses televisivos.

Un par de incisos: en el "prólogo" te faltó nombrar a Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas y que The Vampire Diaries está basada en la saga homónima de L.J.Smith (aunque cualquier parecido sea pura coincidencia, jeje).

Un saludo

Carry moody dijo...

Gracias a ti por estrenarme los comentarios, nadie mejor que una conocida del mundillo seriéfilo.

Yo creo que es una serie perfecta para ratos en los que no tienes ganas de calentarte demasiado la cabeza. Se agradece mucho que no se centre en el tema amoroso, porque eso es lo que me echaba sobre todo para atrás en la serie.
En cuanto a Ian Somerhalder, es muy grande el verdadero rey de la función, pero creo que aún le queda para entrar en el olimpo televisivo...

Muchas gracias por el aporte, la verdad es que no sabía que tambien se basada en una novela.

Saludos!!