23 de septiembre de 2011

Crónicas de mi primer viaje en la TARDIS:


Doctor Who, una institución en Gran Bretaña, una serie que forma ya parte de la cultura británica, en el resto del mundo y a raíz de su nueva etapa que comenzaría en 2005 es una de las series de ciencia ficción con más seguidores, en lo referente a mí la conocía desde hace mucho tiempo, por sus innumerables menciones a lo largo y ancho de la blogosfera seriefila. Sin embargo no me lancé a por ella hasta hace escasamente un mes, lo hice con dos advertencias; en primer lugar que se trataba de una serie “familiar” y en segundo lugar que hasta la tercera temporada la serie no da lo mejor de sí.

Tras terminar la 1ª temporada y casi la 2ª puedo sacar varias reflexiones, estoy de acuerdo en lo referente a que se trata de una serie familiar, esto se ve sobre todo en las resoluciones de los episodios, a veces demasiado simplonas.

Por otro lado se trata de una serie con una mayoría de episodios autoconclusivos, sí que hay elementos en la trama que se van desvelando de manera paulatina a lo largo de los episodios, por ejemplo el origen del doctor y quien es realmente o el misterioso “Bad Wolf”, esto no significa que cada capítulo sea completamente independiente o que no guarden relación, a lo largo de la temporada iremos viendo como elementos de unos capítulos son importantes en el desarrollo de la trama( y hasta ahí puedo leer.) A partir de aquí trataré de explicar mis impresiones con respecto a la serie, nombrando aspectos de la trama, así que para el que aún no haya visto la serie, avisado queda SPOILERS.

Pieza trascendental de la temporada serán sus personajes y en este aspecto hay dos claros protagonistas, El doctor y Rose Tyler. La serie crece exponencialmente cuando la química entre ambos aparece, el Doctor es un héroe al uso, inteligente, temerario, pero si hay algún adjetivo que lo define sería misterioso, se sabe poco del pasado del doctor, se sabe que es un señor del tiempo, perteneciente a una raza alienígena extinta mucho tiempo atrás. A lo largo de la temporada irán apareciendo pistas que nos aclararán algunos aspectos de su pasado. Muy interesante también será un detalle, el único arma que tiene el Doctor será un “destornillador sónico” lo cual dice mucho de su personalidad, su mayor arma es su inteligencia, forjada a lo largo de sus miles de años y sus innumerables viajes.

Por su parte Rose Tyler es una chica corriente que en un momento determinado se topa con el doctor, tiene una especial capacidad para tender lazos emocionales con la gente con la que se irá cruzando en sus aventuras con el doctor, poco a poco ira sintiendo más hacia el doctor, llegándose a confundir los sentimientos. Aburrida de una vida convencional, disfruta de cada experiencia que le brinda cada uno de los viajes con el doctor y abandona su vida anterior por poder viajar junto al doctor en la Tardis.

En cuanto a los restantes personajes con los que el Doctor y Rose se irán topando en sus aventuras, destaca para mí por encima de todos el capitán Jack Harckness. Personaje que aparece también en Torchwood, Spin Off del Doctor Who. Se trata de un personaje ambiguo en su condición sexual, seductor y que será capaz de despertar celos en el doctor por su coqueteo con Rose. El personaje secundario más destacado en esta primera temporada a mi juicio.


La temporada se puede dividir en dos tramos una primera con capítulos bastante flojos como el primero, el de los maniquís, muy malo sinceramente. A partir del capítulo 8 observo una mejoría que se mantendrá hasta el final de la temporada, en este Rose Tyler muestra que su verdadero propósito al embarcarse en la Tardis era evitar la muerte de su padre.

Después de este le sigue “The empty child” capitulo firmado por Steven Moffat, donde un niño con mascara de gas buscara a su mama (mal rollito…) en esta segunda parte de la temporada la serie muestra su mejor cara con capítulos donde se desborda la imaginación y la originalidad, pese a tratarse seguramente del mejor capítulo de la temporada junto a su Season Finale, no se trata de un capítulo redondo, el final no me acaba de convencer con una resolución a mi juicio simplista.


Por último merece mención aparta la Season Finale, nos trasladan de nuevo a satélite 5, a programas conocidos como Gran Hermano o El rival más débil, en versiones algo más “heavys”. Un gran hermano donde el que expulsan muere, o un rival más débil donde el que falla es eliminado de igual manera.

Mientras tanto los Daleks planean el ataque a la tierra, el doctor y a sabiendas de que la resistencia en satélite 5, no es posible decide enviar a Rose a casa, para salvarla. Esta descubrirá que el misterioso Lobo malo era una serie de señales dejadas por ella misma en el futuro para mostrarle que debe ir a ayudar al doctor, finalmente ve el corazón de la Tardis para ordenar que esta vuelva a Satelite 5, logrando un efecto secundario no deseado en un primer momento y consigue un poder mediante una serie de partículas provenientes de la creación del universo, gracias a este poder vencen a los Daleks. Pero también Rose moriría por exponerse a tal cantidad de estas partículas, finalmente el Doctor absorbe las partículas para salvar a Rose, teniendo que cambiar su cuerpo para así no morir.


Así que haciendo un balance general de la temporada, me ha parecido una temporada con una primera mitad mediocre (aunque se deja ver) y una segunda mitad donde el nivel sube bastante. Pese a esto debo decir que la temporada ha superado mis expectativas y que en su segunda temporada esa tendencia positiva sigue, gracias sobre todo a la incorporación de David Tennant, pero ya os hablaré en otro momento de ella…

Nota Temporada: 6/10

Lo Mejor: La química entre Rose y el Doctor, su relación a caballo entre amistad y algo más.

Lo Peor: Lo siento si me repito demasiado, pero es la principal pega según mi punto de vista, los finales de la mayoría de los capítulos.

No hay comentarios: