20 de octubre de 2011

Psicología Psicotrópica


Cuando me enteré este verano del estreno de una nueva comedia en Fx que a su vez sería la adaptación de una exitosa comedia Australiana que iba sobre un chico que veía a su perro como a una persona, la apunte en mi lista. Tenía requisitos de sobra para atraerme, en primer lugar Fx, es una cadena que rara vez me ha defraudado, en segundo lugar un concepto, cuanto menos novedoso y por que no decirlo raro y por último la implicación de uno de los máximos responsables de Padre de Familia, si seguía la senda de esta a mí al menos me tenía ganado.

Pues bien, una vez terminada la 1ª temporada he de decir que las expectativas que me cree no han sido defraudadas, es una serie novedosa, sí. La estructura desde la que parte cada episodio donde se nos presenta un concepto psicológico y a raíz de ahí se desarrolla el mismo, así como obviamente la temática de la serie (no es muy común una comedia donde el protagonista tiene como mejor amigo, un señor vestido con un disfraz de perro). Y también se cumplieron mis expectativas con respecto al tercer punto no tiene ningún tipo de pudor en mostrarnos escenas de zoofilia, sugerir el asesinato de unos ancianos, por no hablar de las burradas que suelta por su boca en cada capítulo Wilfred. Si tiene los mismos desfases que Padre de Familia. En el primer punto hablo de la calidad de las series creadas por Fx, si bien no es una mala serie, tampoco la considero una de las mejores comedias o una de mis favoritas, y ojo, con esto no digo que sea mala, simplemente que a sus virtudes habría que sumarle algunos defectos que hacen de esta comedia, una serie que se quedaría con el apelativo de interesante.

Grosso modo Wilfred trata sobre un abogado, que por razones que se verán mas adelante decide suicidarse, sin embargo hasta en quitarse la vida fracasa. Al día siguiente su vecina le pedirá que se quede con su perro, cuál será su sorpresa cuando descubre que puede ver al perro como si fuese una persona. A partir de este momento Wilfred se convertirá en el “consejero espiritual” de Ryan, en cada uno de los capítulos le tratará de enseñar a vivir más y dejar de lado ese rol de víctima. Con el paso de los capítulos iremos viendo como al final, la única intención de Wilfred es manipular a Ryan a su maquiavélico antojo.Como comedia, el recurso del hombre haciendo de perro se le acaba en los primeros episodios, a pesar de esto todo el peso cómico de la serie sigue sobre Wilfred, uno de mis grandes descubrimientos en este año, se mueve en la línea entre psicópata y gamberro. Sin embargo se echa en falta un contrapunto cómico al perro o por lo menos a mí no me basta, con las burradas que suelta de tanto al tanto. (Espoilers a partir de aquí)

A pesar de lo que la serie pretende aparentar, con el paso de la temporada vemos como se toma mucho más en serio de lo que aparenta a priori, porque Ryan no es más que un inadaptado, que tiene miedo a todo y a todos, y que con la llegada de Wilfred se le une otro miedo más, el de estar volviéndose loco al igual que le ocurrió a su madre.

Mención aparte merece su Season Finale, el mejor capítulo de la temporada, junto al de los ancianos, en este Ryan termina superando los límites de Wilfred, haciéndose daño a todos los de su entorno y a sí mismo por consiguiente. Wilfred termina siendo atropellado por un coche, al ir a visitarle no le conoce, parece cosa del shock pero al ir a su sótano, Boom! Cliffhanger que te parió, parece que nunca hubo tal sótano.

Así que se puede entender, que todo estaba en la imaginación de Ryan, ¿y ahora qué? ¿Seguirán la vertiente dramática? ¿Seguirán como si nada hubiese pasado? Las respuestas en el verano que viene.

Nota Temporada: 5´5/10

Lo mejor: Wilfred, uno de mis descubrimientos a nivel de personajes en este año. Su Season finale, gran capitulo, mejor Cliffhanger.

Lo peor: Ausencia de secundarios con un mínimo de personalidad, la serie se resiente a veces de que todo el peso cómico recaiga en la relación entre el dúo protagonista.

No hay comentarios: